Actualmente, mi línea de investigación se centra en la fascinante relación entre la microbiota y las enfermedades metabólicas. A través de proyectos innovadores, busco comprender cómo la composición y función de las comunidades microbianas, especialmente en el intestino, influyen en el desarrollo y la progresión de patologías o inversamente, los cambios que producen determinadas enfermedades en el ecosistema microbiano. Utilizo herramientas avanzadas de proteómica y bioinformática para desentrañar estos complejos mecanismos y buscar posibles vías para el diagnóstico o nuevas estrategias terapéuticas.
Durante mi tesis doctoral, conjuntamente con mi grupo de investigación, construimos la primera base de datos de proteínas multifuncionales.
Analizamos la relación que tiene la multifuncionalidad de las proteínas con las enfermedades humanas.
Aplicamos nuestros conocimientos sobre las proteínas multifuncionales para entender como han evolucionado en el tiempo y entre los diferentes organismos.
Investigamos como los microorganismos patógenos utilizan el mimetismo que les proporcionan las proteínas multifuncionales altamente conservadas, para escapar de nuestro sistema inmunológico.
Producción científica