La diabetes deteriora el sistema inmune: el exceso de azúcar sabotea las defensas, aumentando el riesgo de infecciones y complicaciones. En la Tipo 1, el sistema inmune destruye las células de insulina; en la Tipo 2, la microinflamación crónica fomenta la resistencia a la insulina. El control glucémico es clave para la salud inmune, y nuevos fármacos protegen los órganos vitales más allá del nivel de azúcar.
EFE Salud: La diabetes trastoca completamente el sistema inmunológico.
La voz de Galicia: Diabetes e inflamación: ¿qué viene primero, el huevo o la gallina?
Una dieta adecuada y la reducción del estrés son fundamentales para reforzar un sistema inmunológico aún poco explorado. Señala la estrecha relación entre la nutrición y la microbiología intestinal, advirtiendo sobre la falta de evidencia en muchas tendencias dietéticas. Hay que apostar por más inversión en investigación y una mayor formación en salud y nutrición a nivel poblacional.
Actualmente, el VIH es tratable con terapias antirretrovirales que permiten a los pacientes tener una esperanza de vida normal. Una persona en tratamiento con carga viral indetectable no puede transmitir el virus, lo que elimina el riesgo de contagio. Pese a los avances, persiste una gran discriminación institucional y social, lo que requiere más educación y apoyo gubernamental.